17 marzo 2020

El Tiempo 1: Una época de inmovilidad frenética

(Luciano Concheiro)

"Si me viera obligado a señalar un rasgo que describiera la época actual en su totalidad, no lo dudaría un segundo: elegiría la aceleración. Este fenómeno explica en buena medida, como funcionan hoy dia la economia, la politica, las relaciones sociales, nuestros cuerpos y nuestra psique."

"La nuestra es la época de la aceleración. La concepción temporal de la Modernidad era como una escalera ascendente sin fin: rectilínea, arrojada hacia el futuro y articulada por la noción de Progreso. En cambio, la concepción temporal que hoy predomina es más bien como una página web de scroll infinito. Percibimos una sucesión constante de eventos que se desplazan unos a otros rápidamente. No hay dirección, no se va a ningún lugar. Es un ciclo interminable cuyo único elemento es la aceleración. 
La Historia terminó porque no hay una narración coherente (un metarrelato hubiera dicho Lyotard) que aglutine lo que sucede. Cuando más podemos aspirar a construir un listado de hechos, parecidos a los Anales Medievales. 
La imagen que mejor explica cómo experimentamos el tiempo es la de una rueda para hámster que gira a una gran velocidad pero no se desplaza. Vivimos en una época de inmovilidad frenética."

"La aceleración ha sido utilizada por el capitalismo como mecanismo para cumplir su necesidad básica (la obtención sin fin de ganancias). 
En política ha generado una política oportunista y cortoplacista, que piensa ante todo en la coyuntura y depende de los medios de comunicación.
En las personas ha constituido un tipo de subjetividad: sujetos dispersos, estresados, ansiosos, deprimidos, necesitados de sustancias estimulantes, que siempre están con prisas." 

(Luciano Concheiro: Contra el tiempo, filosofía practica del instante)


No hay comentarios: