22 marzo 2019

La ciudad solitaria (7)



Por que un cienpies se llama cienpies?.

"Porque en general nos da pereza contar hasta catorce". (Lichtenberg) Si añadimos que una conclusión es el punto en el que estamos cuando queremos parar de pensar y que incluso aunque pensemos tenemos tendencia a irnos a los extremos: blanco o negro, sin desarrollar los matices, es para asustarse. Estamos en movimiento hasta que paramos, pero no elegimos la estación en que bajamos.

Probablemente la vejez sea eso, la pereza que da por la mañana, ademas del cansancio, ese cansancio difuso, repartido, como si la gravedad te afectara a ti solo, mover uno de los dos pies, el menos rígido, el menos dolorido, todo tan sutil que ni siquiera puedes quejarte como si tuvieras una enfermedad, ademas esta mal visto enfermar en la vejez, vale de juegos o te mueres o te callas, vale ya de niñerías.

Hoy me vuelve a tocar salir a la calle, me han recomendado que active mi vida social y me he apuntado a un banco de alimentos. Si, esos sitios llenos de kilos de arroz y botes de garbanzos. He tenido que utilizar mis antiguas influencias, ya muy desgastadas, para entrar. Hay lista de espera, No saben que hacer con tanto jubilado solidario.

En el local había un ajetreo desproporcionado a la actividad realizada. Las personas agrupadas como los adolescentes, agrupación de genero, que se dice ahora, pero los roles tradicionales cambiados. Los hombres mas bien tímidos y toscos con ramalazos de "por mis cojones" y ellas con esa liberación frontal frecuente en dicha edad, demasiadas risas sin venir a cuento y latencias como el día de Santa Agueda, que hay que frenarlas para que no se quiten el sujetador.

Debo frenar estos comentarios que revelan mi pensamiento patriarcal y reaccionario. Me voy quedando con frases así, modernas, que me dan un aire mas juvenil.......El otro día en casa estuve viendo en Youtube un vídeo de hombres que se reunían para asumir el nuevo rol del hombre, "el hombre nuevo", el problema es que yo soy un hombre viejo. Ademas se confesaban entre ellos como en alcohólicos anónimos y se daban abrazos para demostrar que no les daba vergüenza mostrar sus emociones. ! Que envidia ¡, con lo que a mi me cuesta saludar a los vecinos.

Habia un hombre, algo aislado, que clasificaba los productos por fechas de caducidad. Era el único que realmente trabajaba, aunque se notaba su aislamiento. Se comenzó a planificar la próxima recogida, distribuir los supermercados por parejas, repartir los dorsales identificativos.......... Me ha tocado de compañero un hombre algo mayor que yo.......... sonriente........veremos como se me da esta relación.... Miedo me da,  que me conozco.......

Lo bueno de la depresión si has bajado hasta los infiernos es que si no te suicidas, solo puedes mejorar, solo te queda subir........

(Evaristo Cienpozuelos)


No hay comentarios: