24 abril 2009

La rebelión y la memoria


La amnesia es para Freud una rebelión, porque se trata de reencontrar el pasado para cambiar el destino. El concepto de rebelión tal como Freud lo entiende consiste en insistir sobre la posibilidad de volver atrás para renacer. En la palabra rebelión esta contenida la idea de renacimiento.
Yo lo busco de diversas formas, sobre todo en el plano personal, porque me parece que en la actualidad las revoluciones políticas estan limitadas: Limitadas por la técnica, por el nuevo orden mundial, por la necesidad de garantizar un respeto a los derechos, lo cual es un orden de justicia mas que de rebelión.
Sin embargo , en el plano de las libertades individuales, en el plano de la espiritualidad, la idea de rebelíon sigue siendo esencial si queremos mantener vivo el espacio psiquico. Empero, el espacio psiquico es lo único sagrado que nos queda, y para que pueda sobrevivir a la técnica, a los derechos humanos, a la justicia, a pesar de los beneficios que se ocultan detrás de estas nociones, para que el espacio psíquico pueda sobrevivir como capacidad de renacimiento permanente, es indispensable una rehabilitación de la idea de rebelión como nuevo comienzo, como interrogación personal. Esto es lo que, para mí, se oculta en la rebelión.
(Julia Kristeva)

No hay comentarios: