18 marzo 2009

El cuento, la muerte y el dentista



Un cuento o un relato es aquello que te cuentas a ti mismo en la sala de un dentista mientras esperas a que te saquen una muela. El cuento tiene una importante función en la vida, me parece. Esperamos una contraorden ante nuestra muerte y puesto que no hay tiempo suficiente para una novela, pues, bueno, ahí esta el cuento. Estoy seguro que en el momento justo de la muerte nos contamos un cuento y no una novela.


(John Cheever)

(El personaje de la foto es Henri Matisse fotografiado por Cartier Bresson)

17 marzo 2009

El jardin de la Serenidad

(Francis Bacon)
Soy inestable, inseguro, tengo miedo al futuro y este ha llegado. Me da pavor verme en esta residencia rodeado del cariño ausente de los míos y con frecuentes pellizquitos en mis mejillas fláccidas cada vez que digo algo (la vida esta muy ajetreada y se han perdido los valores y no me refiero a la Bolsa, que algunos no entienden nada) Desde que pase de los ochenta me miran como si oyeran hablar a un marciano. Repiten siempre, ¡ ay que rico ¡ y no se si son caníbales y mis horas están contadas o si tengo, sin yo saberlo, mucho dinero. - En esta Residencia, el Jardín de la Serenidad, (no se porque todas tienen nombres japoneses), vas a estar muy bien. Todas tus necesidades van a estar cubiertas (no creo que se refieran a las sexuales, porque se supone que a los ochenta y pico ya no se tiene de eso, aunque las del pijama de colores, cuidadoras las llaman, están de buen ver, parecen sacadas de un comic de Crumb, con esos culos autónomos, independientes). No se que decir, supongo que el olor a sopa de sobre, las miradas de conmiseración de las cuidadoras y el limpiarte los bajos como si fuera mas importante el detergente intimo (hasta los detergentes/jabones íntimos suenan a infidelidad) que tus genitales, no lo soportare por mucho tiempo. Tengo que jugar al Bingo (para no engrosar el grupo de los marginados) equivocándome cada dos números para no pasar por un superdotado, que las envidias son muy malas en estos sitios. La terapia ocupacional, el reconocer la vaca entre aquellas fichas me provoca un cierto morbo. Los paseos organizados , cuidar del huerto de la armonía, que el Pascual decía que era hortelano y esta en cama con un corsé tras su fractura vertebral cavando pa las patatas, aguantar a la sorda de la habitación de al lado con la tele a todo volumen oyendo el Diario de Patricia y las reconciliaciones de las gordas, las del fíjate…. que cuando hablan ponen los ojos en blanco y un tono de seriedad que ya quisiera Esperanza Aguirre. Lo peor viene luego, El día del Pilar y que te pongan el Cachirulo tras la ofrenda localizada en la entrada, que en la ultima la del taca, taca…. o sea la de la fractura de cadera, se cayo encima de la ofrenda y la cuidadora antes de levantarla se preocupo únicamente de recoger las flores no chafadas que se habían salvado. Lo que yo digo, se han perdido los valores. La fisioterapeuta no esta nada mal, me parece que voy a fingir una contractura del glúteo que me parece que da masajes. La cuidadora cubana es demasiado para mi…………. 

16 marzo 2009

Lo real y el realismo


Nada es menos real que el realismo. Los detalles son desconcertantes. Solo por medio de la elección, la omisión y la acentuación avanzaremos hacia el verdadero significado de las cosas (Georgia O'Keeffe)


Sin palabras , sin imagenes


Muchas personas sufren conflictos diversos pero no tienen las palabras necesarias para decirlo, ¡ni siquiera tienen las imagenes necesarias!, Ven la televisión pero lo hacen para tranquilizarse, no pensar, no encontrar las palabras; si se les pregunta qué han visto, no son capaces de decirlo.

La imagen deviene simplemente un medio para borrar el espacio psíquico, un medio que al final tiene utilidad porque tranquiliza durante cierto tiempo, pero solamente durante cierto tiempo, pasado el cual el conflicto vuelve. ¿Como se revolverá entonces ese conflicto?.
Hay varias soluciones, todas negativas:

Las enfermedades psicosomaticas: no tengo representación, no tengo las palabras necesarias, no tengo las imagenes necesarias, es al hígado a lo que me afecta,o a la garganta, o a la cabeza; tengo dolores.... y en el plano fisiológico no encuentro ningún deterioro de estos órganos. Ello no impide que sean los órganos los que sufren en vez de ese espacio intermedio que es el espacio psíquico y que, hasta entonces, se veía afectado por el conflicto en las relaciones humanas.

Segunda solución: El recurso excesivo a la droga, al alcohol o a otras sustancias (y por lo demás de manera creciente a estas otras sustancias) para olvidar, para no tener que ahondar en el fuero interno, en el espacio psíquico.... ¡Es un alivio, pero no es una solución!

Tercera huida: el vandalismo, el paso a la acción, la integración mas o menos franca de un sistema mafioso, en resumen, la violencia y la corrupción, toda clase de acciones que equivalen a rupturas o transgresiones y no respetan prohibición alguna.

Todos estos fenómenos son extremadamente preocupantes; cuando los analistas los observamos en una situación de laboratorio como el dispositivo del diván, tratamos de encontrar una manera de aliviar esa angustia o esa decrepitud proporcionando las palabras que faltan, proporcionando incluso las imagenes que faltan. (Julia Kristeva.)

15 marzo 2009

Lo que se ha perdido


Lo que se ha perdido, lo que se debería haber perdido,
lo que se ha conseguido y ha satisfecho por error,
lo que amamos y perdimos y, después de perderlo, vimos,
amándolo por haberlo tenido, que no lo habíamos amado;
lo que creíamos que pensábamos cuando sentíamos;
lo que era un recuerdo y creíamos que era una emoción;
y el mar en todo, llegando allá, rumoroso y fresco,
del gran fondo de toda la noche, a agitarse fino en la playa,
en el decurso nocturno de mi paseo a la orilla del mar
(Fernando Pessoa)

12 marzo 2009

Alguna frase solamente mía


Pero ¿ quién me dará la respuesta jamás usada?
Alguna palabra que me ampare del viento
alguna verdad pequeña en que sentarme
y desde la cual vivirme,
alguna frase solamente mía
que yo abrace cada noche,
en la que me reconozca,
en la que me exista.
(Alejandra Pizarnik)

10 marzo 2009

Los achaques del Romanticismo


A través de la literatura podemos redescubrir la densidad de nuestras vidas. La literatura puede armarnos contra el consuelo y la fantasía y puede ayudar a que nos recuperemos de los achaques del Romanticismo (Iris Murdoch)

09 marzo 2009

Somos felices mientras no perdamos la esperanza de llegar a ser felices

(Imagen de David Febland)
En una sociedad de compradores y una vida de compras, somos felices mientras no perdamos la esperanza de llegar a ser felices; estamos asegurados contra la infelicidad siempre que podamos mantener esta esperanza. Así, la llave de la felicidad y el antídoto contra la amargura consiste en mantener viva la esperanza de llegar a ser felices. Sin embargo, solo puede mantenerse viva si se cumple la condición de una rápida sucesión de nuevas oportunidades y nuevos comienzos, y con la perspectiva de una cadena infinita de nuevos comienzos. Esta condición se consigue dividiendo la vida en episodios, es decir, en espacios de tiempo preferiblemente cerrados e independientes, cada uno con su propio guión, sus propios personajes y su propio final. Este último requisito, el final, se cumple si se supone que los personajes implicados en el curso del episodio sólo aparecen mientras dura, sin compromiso alguno de ser admitidos en el siguiente. Como cada episodio tiene su propio guión, cada uno requiere su propio casting. Cualquier compromiso indefinido o interminable limitaría gravemente la cantidad de guiones disponibles para los episodios sucesivos.

(Zygmunt Bauman)

07 marzo 2009

Épica


Lo épico está en el hecho de que un hombre, por una causa cualquiera, no importa si es justa o injusta porque a la larga todas las causas son justas o injustas, se olvide de su destino personal (Jorge Luis Borges)

(La escultura es de Pablo Gargallo)

06 marzo 2009

La moral creativa

(John Cheever)

Mi percepción de la moral es que la vida es un proceso creativo y todo lo que restringe o impide este impulso es malo u obsceno (John Cheever)

05 marzo 2009

La felicidad y la esquina

(Van Gogh)
Algunas veces , al doblar una esquina o cruzar una calle, me ha llegado, no sé de dónde, una racha de felicidad (Jorge Luis Borges) 

03 marzo 2009

Walser y su monasterio


Walser despreciaba los ideales de prosperidad, aborrecía el éxito y era incapaz de someterse a ningún tipo de rutina o atadura. Para el, el manicomio era el monasterio de la época moderna.

02 marzo 2009

Lo actual y la pobreza

(Cuadro de Oswaldo Cantillo)
Nos hemos hecho pobres. Hemos ido entregando una porción tras otra de la herencia de la humanidad, con frecuencia teniendo que dejarla en la casa de empeño por cien veces menos de su valor para que nos adelanten la "pequeña" moneda de lo actual (Walter Benjamín)

El amor y la eternidad


Amar es el deseo de convertir en eterno lo que es transitorio. (de Josef Pik)

(El cuadro es de Lucian Freud )

26 febrero 2009

La imperfeccion y el deseo

Ahora estoy "realmente" solo. Es una sensación diferente a la soledad acompañada que provoca la familia, tan callada por amor y respeto. No he tenido amoríos ya que no poseo esa risa fácil ni la ingenuidad que da la juventud y el amor besucón. Por eso, en estos tiempos de redes sociales y Facebook me he apuntado al curso "amor y deseo". La pregunta es: ¿Que hace falta para mantener el amor, el deseo?. Reconozco dada mi rustica posición que lo de deseo siempre me ha sonado a sexo pasional, pero desde que me cultivo algo me han dicho que no es exactamente así. Es el motor de nuestra vida, la búsqueda de algo que siempre falta, que nos permite construir en ausencia. Lo del amor ya me suena peor una mezcla entre romanticismo barato y aguantar. ¿Hay un concepto épico del amor?.
La primera sesión comenzó con una tormenta de ideas, que es como decir tonterías en grupo. El grupo era predominantemente femenino, los machitos quitando algún neurótico como yo, ya no salen del bar. Todas daban su opinión, bondadosa, cargada de buenos deseos, pero como todo lo bondadoso, inútil. Pero uno se lleva sorpresas. Ania comenzó a hablar: ".....Luego la soledad manda, o el silencio, o un escalofrío, no sé, y nos hace mirarnos dentro. A mí últimamente me hace mirar hacia afuera, a ver si encuentro en el que me acompaña, ese término medio en el que debe estar situado, pues alguien me ha dicho que en los últimos años no he buscado bien entre sus defectos algún elemento imperfecto oculto, sobre el que yo no soy capaz de elevar una construcción precisa de mis sueños."
Siempre me equivoco, juzgo precipitadamente. Tras esto seguiré solo, hay niveles que no alcanzo. Gracias chicas.
(Evaristo Cienpozuelos)

21 febrero 2009

Me gustaria ser sabio

Me gustaría ser sabio también. Los viejos libros explican la sabiduría: apartarse de las luchas del mundo y transcurrir sin inquietudes nuestro breve tiempo. Librarse de la violencia. Dar bien por mal, no satisfacer los deseos y hasta olvidarlos: tal es la sabiduría. Pero yo no puedo hacer nada de esto: verdaderamente, vivo en tiempos sombríos. (Bertold Brecht)

18 febrero 2009

La vida y la Novela


Todos somos invenciones recíprocas, todos somos imágenes evocadas por la magia de todos lo demas. Todos somos autores recíprocos. [...] Lo que la gente envidia en un novelista [...] son las personalidades interpretativas que el autor se permite, la resbaladiza irresponsabilidad con que se pone y se quita la propia piel, ese deleitarse no tanto en el "yo" como en la evasión del "yo" [...]. Lo que la gente envidia es el don que posee el novelista de convertirse en otro. [...] ¿Acaso no es cierto que [...] el aspecto mas intrigante de la imaginación del escritor es la distancia que existe entre su vida y su novela? (Philip Roth)

15 febrero 2009

La crisis y Brigitte Bardot

Hoy es día impar. Toca gastar. No es que me haya vuelto consumista, la austeridad es una constante en mi vida, a veces por convicción y otras por falta de posibles, que se decía en mi pueblo. Ahora tengo una renta suficiente y segura que me permite algunos dispendios pero claro, con mi carácter dubitativo suelo sondear lo que me rodea antes de gastar. Nunca he sido gozador, sino mas bien razonador y organizador. De pequeño me organizaban el tiempo pero me daban pocos abrazos. De mi infancia no tengo apenas recuerdos de experiencias sensoriales, que se dice ahora, intensas, solo de experiencias razonadoras intensas. Únicamente me acuerdo y aun no se me ha pasado la sorpresa, de ir al cine a los cinco años a ver una película de Brigitte Bardot. El argumento sin importancia y la escena critica una en que Brigitte Bardot disfrazada de pobre, es decir con un vestido raído y escaso se hería con un pez espada o algo así. Cuando llegaba a tierra, porque no recuerdo si pescaba buceando como los recolectores de perlas, le curaban la herida en el muslo con lo cual se subía un poco la falda ya de por si corta. Yo, por entonces, no sabía lo que era un muslo, ni una mujer, ni Brigitte Bardot, pero sin quererlo como un fuego que se despertaba note una excitación incontenible, como una alegría sin motivo. El Cuerpo se movilizo, luego me entere que se llamaba pene, y allí tuve mi primera sorpresa eréctil, no esperada. Luego me volví razonador, supongo que para no tener más sorpresas, como Sócrates. Pero Sócrates era feo, que decía Nietzsche y no disfrutaba demasiado. Se pasaba todo el día hablando y nunca se ha dicho que fuera alcohólico. Vamos que el cuerpo lo tenía como soporte, hardware que se dice ahora. Continúo que me pierdo. Sondeando y leyendo periódicos: El País martes, jueves y Sábados (Que trae el suplemento cultural) y El Mundo (Lunes, Miércoles y Viernes) y el Heraldo el Domingo , así como la Tele de pago, que la gratuita hay que pasar mucho rato hasta que te enteras de algo, me he enterado de la crisis. No hay dinero, hay desempleo y la venta de colchones no ha aumentado. Porque si los ricos se han llevado todo el dinero y este no esta en los bancos tiene que estar debajo del colchón…. Pero tampoco esto es seguro. Bueno, que dicen que hay que consumir y a la vez hay que ahorrar. Consumir para que las empresas funcionen y den empleo y ahorrar para que los bancos tengan liquidez. En pura lógica es una situación contradictoria, imposible de resolver. Por tanto hoy me toca gastar y mañana no salgo de casa y ahorro. Además de razonable y algo frío soy un buen ciudadano. (Evaristo Cienpozuelos)

11 febrero 2009

El Extraterrestre

Aun tiemblo. He estado a punto de ser abducido por un extraterrestre. Además no se si voy a tener la tranquilidad necesaria para contarlo, no tengo paciencia para las narraciones. En las novelas policíacas solo leo el principio y el final. Cuando me aprieta el gusanillo de saber quien es el asesino me salto cien páginas y listo.

La llamada al timbre y el aspecto no infundían sospechas. 
- ¿D. Evaristo Cienpozuelos? - 
- Si, soy yo -
- ¿Le interesa la educación de sus hijos, D. Evaristo? 

Aquí tendría que haber sospechado algo, tanto Don y tanto Evaristo solo se escuchan en las llamadas de Orange para cargarte algún móvil robótico y un contrato con letra pequeña ilegible, como para mi presbicia. 

Sigamos, en realidad no me interesa la educación de mis hijos, solo que sean , como yo, moderadamente infelices, pero eso, ¿como se lo explicas a un extraterrestre trajeado?. 
El traje no era malo, no entiendo de trajes pero se cuando es malo por mi experiencia cuando andaba buscando piso y todos los chavales que los vendían llevaban uno que les venia un poco forzado. El silencio fue tomado por ET como un asentimiento y continúo. 

- D. Evaristo (empezaba a notar mis lagunas y mi poca paciencia), en estos tiempos que corren la educación es muy importante. Son épocas cambiantes y de flexibilidad laboral y la adaptación es precisa. 
Lo que me faltaba, apología liberal capitalista con la crisis que llevamos. 
- Mire, no tengo tiempo para atenderle, ¿Qué desea en realidad?- Entonces me di cuenta de su procedencia fantasmal y de sus objetivos malignos: 
- Soy de Planeta Agostini y le ofrezco una enciclopedia en treinta y cinco tomos además de ocho DVD con el resumen 
– Solo me dio tiempo a empujarlo y cerrar la puerta pese a sus protestas. A pesar de todo he tenido suerte y la alegría de pensar que hay planetas cercanos con habitantes tan imbéciles como nosotros (Evaristo Cienpozuelos)

04 febrero 2009

Vicente, la muerte y Tolstoi



Acabo de leer "La muerte de Ivan Illich", despues de mucho sufrimiento por su enfermedad, llega el final:


"Y prestó atención. Si, aquí está. Bueno ¿y que?.. Y la muerte donde está?. Buscaba su anterior y habitual temor a la muerte y no lo encontraba. ¿ Dónde está? ¿Que muerte? No habia temor porque tampoco había muerte. En lugar de muerte había luz. ¡Conque es éso! dijo de pronto en voz alta. ¡Que alegría!"....."Este es el fin de la muerte, se dijo. La muerte ya no existe. Tomó un sorbo de aire, se detuvo en medio de un suspiro, dió un estiron y murió"




(En recuerdo de tu amigo Vicente. Pura)

03 febrero 2009

Lunes


Amanece de acero
el lunes salpicado,
aliento humedecido.

Desgasta la terraza
el rencor escurrido,
bayeta de silencio.

Una grúa bosteza
envasada al vacío.

Presagio el veredicto
del olvido
en sí mayor,
en un no sostenido.

(M. Jaén.)

01 febrero 2009

El Arbol Genealogico


Reconozco no tener mucho interés por mis antepasados pero los árboles genealógicos me dan cierto morbo. Me produce admiración la paciencia del que los hace, ese espíritu entre detectivesco y administrativo, buscando todas las ramas y conexiones de la familia. Al leerlos uno averigua que no conoce a casi nadie, muchos han muerto, lo que produce cierto desasosiego, cuando me tocara a mi?. Por que rama van? Y cierta curiosidad interesada: y si tengo un antepasado millonario que no conozco y me toca algún pellizco?. O sea que no eran tan serios como me han contado sino que el abuelo estuvo liado con ……..
En realidad es una manera de apuntalar con datos, la famosa objetividad, la imagen de la familia que querríamos tener, decidida de antemano (los neurólogos dicen que primero tomamos instintivamente las decisiones y luego buscamos las razones para justificarlas): Venidos a menos. Venidos a mas. Pobres pero honrados. Santas y sufridoras, descocadas y rebeldes. De derechas o de izquierdas. Calzonazos o macarras.
En la imprenta de abajo hacen árboles genealógicos a medida, les das los nombres y las fotos y ellos te inventan los antecedentes.
Si quieres que tus antepasados sean japoneses cuesta un poco mas porque tienen que achinarles o ajaponesarles los ojos en las fotos.
Nunca estamos contentos……. De botones a director.

(Rafa Cid)

29 enero 2009

Los Calcetines

(Edward Hopper)

El destino, no puede ser de otra manera, sin razón especial, me ha plomado con una cualidad que genera desgracia y soledad, la memoria exacta de mis sentimientos desde que guardo recuerdo. Este aciago don me impide elaborar imágenes idealizadas sobre el pasado. La mierda no se diluye y los escasos momentos de felicidad me duelen cuando los añoro. 

Cualquiera diría al oír esto que soy infeliz, solo moderadamente, como todos, aunque el mundo, la vida en general, me decepciona. Hay que ser positivo dicen los/las New ages, con esa buena voluntad tan simple como patética de que todo vaya bien, como si la voluntad pudiera con la desgracia, o lo peor no estuviera siempre por llegar. 

Disfruta el momento es otro consejo aparentemente zen aunque esto se suele decir tomando tapas en el bar, con lo cual mas parece un consejo alcohólico-zen. He observado que los que lo dicen apenas mastican y no por tener una dentadura en mal estado o falta de dinero para arreglarla sino que me parece que es algo que depende mas de la voracidad al tragar . Esa prisa tipo: ¡ A follar, a follar, que el mundo se va a acabar¡. Resumiendo, que me enrollo, tan pesimistas como el que mas. Con estas ideas no se como me sostengo en pie, pero de vez en cuando mi bipolaridad me rescata. 

Busco pequeños clímax: la ducha caliente, un bocadillo de tortilla, el sexo inesperado, un musical , una conversación sin poder y juicios, y sobre todo quitarme los calcetines después de una guardia, me siento como los rusos en la defensa de Stalingrado. 

01 diciembre 2008

La Infancia

Durante generaciones, crecer fue una tarea fácil: ibas a la escuela unas horas al día, practicabas deporte y tenías alguna afición, y el resto del tiempo jugabas. O quizá soñabas despierto. Ahora nuestros hijos están más obesos, mas deprimidos y más medicados que cualquier generación anterior. Usando a los niños como forma de revivir nuestra propia vida, o para compensar nuestras frustraciones personales, hemos destruido la magia y la inocencia de la niñez. (Carl Honore)

28 septiembre 2008

Adios a Vicente

Es posible, aunque nos cueste entenderlo que en la vida no haya temas trascendentales. Las cosas suceden y luego se acaban y eso es todo. Y cuando venga la muerte me dirá: ya está. Le diré: ¿ya está? Y me dirá: ya está. (Vicente Pascual) Quizás no tengamos el valor que se precisa para aceptarlo. Te voy a echar de menos. Hasta siempre.

21 julio 2008

Las colecciones


De pequeño coleccionaba cajas de cerillas, de coches, de animales, aun no existían las de Dinosaurios. El progreso , en forma de encendedores, acabo con mi pequeña ilusión. Después fueron los sellos. Al estudiar medicina coleccionaba enfermedades, mas bien sus clasificaciones, sus apartados y sub-apartados. Luego amores, hijos, historias clínicas, disgustos, excursiones y últimamente acumulo, sobre todo, paseos con el perro, como mínimo uno al día. Ahora estoy desanimado, me aburren por primera vez en mi vida las colecciones, solo me queda la de películas y grabaciones musicales. Cuando se acabe esta ultima ya no podre separar por orden alfabético las luces y las sombras, sino que todo se unirá en una única pieza. Temo morir aplastado. (Rafa Cid)

13 julio 2008

Crear y viajar

"Crear arte es como viajar, es un modo de conocerte a ti mismo a través de circunstancias que no son cotidianas ni previsibles"

02 julio 2008

Llegar al borde y tener miedo

Estoy desnudo ante el agua inmóvil. He dejado mi ropa en el silencio de las últimas ramas. Esto era el destino: llegar al borde y tener miedo de la quietud del agua. (Antonio Gamoneda)

Madurar

Madurar no consiste en renunciar a nuestros anhelos, sino en admitir que el mundo no esta obligado a colmarlos (Gomez Davila)

18 mayo 2008

He envejecido dentro de tus ojos

He envejecido dentro de tus ojos; eras la dulzura y el exterminio
y yo amé tu cuerpo en sus frutos nocturnos.

Tu inocencia es como un cuchillo delante de mi rostro,

pero tú pesas en mi corazón y, como una miel oscura, yo te
siento en mis labios al ir hacia la muerte.
(Antonio Gamoneda) (de Josef Pik)

15 mayo 2008

La Prolijidad

La prolijidad no es exceso de palabras, sino escasez de ideas. (Nicolas Gomez Davila)

Envejecer

Envejecer es catástrofe del cuerpo que nuestra cobardía convierte en catástrofe del alma (Nicolas Gomez Davila)

La revolucion

"Nuestras revoluciones son puramente verbales y cambiamos las palabras para tener la ilusión de que cambiamos las cosas". (Alberto Caraco)

07 mayo 2008

Vicente Pascual


Conozco a Vicente desde hace dos años, soy su medico de cabecera. Nos hemos conocido por sus graves problemas de salud, pero aunque la enfermedad siempre late en nuestra relación, el mantiene la fuerza y el valor de hablar de muchas otras cosas. Por tanto su amistad y su confianza es la única credencial que tengo para escribir esta pequeña presentación de su obra pictórica.

La pintura es, probablemente, un trozo de sueño, de realidad, de pensamiento, al que ponemos un marco. Con ese marco encerramos entre cuatro esquinas un lienzo cuya expansión nos inquieta.

La obra de Vicente Pascual nos rodea, sutil, imperceptiblemente, con un aura de misterio, con su desierto particular. A veces, en un deseo de abandono, hastiados del mundo y su desbordante complejidad alguien nos comenta: “A ti lo que te hace falta es un desierto”. Vicente nos rodea de desierto, de soledad, de arena, de silencio estrellado. Al principio nos extrañamos, demasiado silencio y echamos de menos los ruidos, la verborrea, el movimiento compulsivo, sin dirección, pero poco a poco entramos en otro silencio, ese silencio absoluto en el que al fin nos podemos escuchar.

Sus cuadros son como mandalas, repetitivos, obsesivos, como un mantra que circula hasta reducirlo todo a un mínimo, que todo lo contiene, círculos, cuadrados, tierra, haikus de colores, que nos incitan a releerlos con la mirada, a escrutarlos a veces con cierta irritación para averiguar porque son tan inquietantes e hipnotizadores. Una pincelada zen circular, un gesto, el corte de una espada.

Vicente, es un samurai de las formas, su pasión, aparentemente contenida por su serenidad, le obliga a un ejercicio de voluntad, detener la ejecución del mandala so pena de agotar el cuadro, la materia no da para mas, volverlo invisible.

Sus pinturas se incorporan a nuestra historia, nos van moldeando, nos volvemos más circulares, más geométricos, más terráqueos, parando ese mecanismo infernal que nos devora, que nos impide ver, que nos llena de aristas. La materia moldeando el espíritu, alquimia perfecta obrando efectos invisibles.

Vicente es un Samurai en la vida, en su actitud ante la pintura, ante su enfermedad. Nos enseña a todos la sencillez, la humildad, pero no esa humildad falsa precursora de la vanidad, sino la humildad del que se borra, del que a veces se aparta para no interferir, sabiendo de la divinidad mágica de los momentos.

Yo tengo la teoría, indemostrable por otra parte, de que la vida de una persona se puede resumir en unas pocas frases. La vida de todos nosotros se resume en la imagen de alguien que levanta un castillo de naipes sabiendo que todo el cuidado del mundo no va a impedir que se caiga antes o después. Vicente va sin miedo, con cuidado pero con pasión, con medida pero siempre excesivo, nunca ha dejado de poner cartas y nunca ha dejado de reírse.

Un Samurai con sentido del humor.

Como expresa Vicente:

Y que solo es nítido el reflejo
en el agua serena
Y la ternura de sus ojos
(De las 100 vistas del Monte interior, de Vicente Pascual)

http://www.vicentepascual.org/


Gracias Vicente, por tu valor y por tu risa.

(Rafael Cid)

23 abril 2008

El movimiento del pensamiento


"Pinto como otros escriben su autobiografía. Mis telas, acabadas o no, son como las páginas de mi diario, y como tales son válidas. El futuro escogerá las que prefiera. No me corresponde a mí hacer la selección. Tengo la impresión de que el tiempo pasa cada vez más deprisa. Soy como un río que sigue discurriendo, arrastrando con él los arboles arrancados de cuajo por la corriente, los perros reventados, los residuos de todo tipo y los miasmas que en él proliferan. Lo arrastro todo y sigo. Lo que me interesa es el movimiento de la pintura, el esfuerzo dramático de una visión a otra, aunque no me haya esforzado hasta el límite. Respecto a algunas de mis telas puedo decir que realmente he hecho este esfuerzo que he puesto en él todo mi empeño, porque he conseguido captar la perennidad de la imagen. Cada vez tengo menos tiempo y más cosas que decir. Estoy en un momento en que el movimiento de mi pensamiento me interesa más que mi propio pensamiento" (Picasso)

13 abril 2008

Un amigo

Un amigo es un cuerpo entre las cosas, un cuerpo perdido entre los cuerpos que pueblan el indiferente universo; hasta que da con su hacedor, con el dios destinado a sus símbolos con el don de la vida y de la muerte. (Josef Pik)

07 abril 2008

Un libro

"Un libro es una cosa entre las cosas, un volumen perdido entre los volúmenes que pueblan el indiferente universo; hasta que da con su lector, con el hombre destinado a sus símbolos." (Jorge Luis Borges )(de Puri)

02 abril 2008

La guerra

La guerra es lo más terrible que puede acaecer al ser humano, y dentro de ello, lo peor es una guerra civil, porque en ella uno trata de matar su propia imagen, reflejada en un espejo. Una guerra civil es un suicidio colectivo. En una situación así sólo pueden ocurrir dos cosas: o se despoja uno de toda huella de humanidad, insensibilizándose ante lo que vemos, o el horror circundante exacerba nuestra sensibilidad haciéndonos creer que la existencia es un completo sinsentido. (Elias Khoury)

01 abril 2008

11 marzo 2008

Pensamiento Poetico

" ......podemos decir temiendo decir poco que es aquel pensamiento que no es discursivo, ni tampoco reflexivo. Es el pensamiento que puede corresponderse, incluso, con un no saber del propio poeta, con un no tener un proyecto determinado, ni un programa previo. Es el pensamiento que se desarrolla en el propio acto de la escritura. (Antonio Gamoneda)

10 marzo 2008

La Noche

De vez en cuando necesito quedarme despierto hasta la madrugada violar mis eficientes horarios exponerme al sueño dislocado y dibujar un caracol sin rumbo que camina lentamente (Pedro Juan Gutierrez) (de Cristina)

02 marzo 2008

La muerte y la vida

"¡Ay, hija mía, impío sacrificio! No es lo mismo ¡oh,
hija!, vivir que morir; la muerte es la nada, pero a la vida aun le
queda la esperanza de morir." (Euripides) (de Mariano)

17 febrero 2008

Un gran Pais

Vivo en un país tan grande que todo queda lejos...
La educación,
La comida,
La vivienda.


Tan extenso es mi país
que la justicia no alcanza para todos.

(Lina Zeron)(del Blog de Ana Perez)

06 febrero 2008

La felicidad es una inmundicia

"Y es que a mí la felicidad no me tira. Yo sigo prefiriendo la vida. La felicidad es una inmundicia y una mamarrachada y habría que darle un buen escarmiento....No voy a hablarles de la felicidad porque no quiero tener una crisis de violencia, pero el señor Hamil dice que tengo aptitudes para lo inefable. Dice que en lo inefable es dónde hay que buscar, que ahí es donde está." (La vida ante sí. Emile Ajar) (de Sara)

La felicidad y la desdicha

La felicidad consiste en que la parte consciente de nosotros mismos esté de un modo natural, cotidianamente, ocupada, activa y sin centrarse en el propio ser. La desdicha estriba en que esa parte consciente permanezca de un modo natural, todos los días, sin cesar, centrada de manera angustiosa en el propio ser. (Iris Murdoch) (de Marian)

04 febrero 2008

Lo real y la alegria

"Todo lo que es absolutamente real -es decir, extranjero a toda representación- es también absolutamente singular; y todo lo que es singular se muestra rebelde a la interpretación".

"El objeto real es en efecto invisible, o más exactamente incognoscible e inapreciable, precisamente en la medida en que es singular, esto es, en la medida en que ninguna representación puede sugerir su conocimiento o apreciación mediante la réplica".

"El ser humano habita un mundo en el que no hay historia, en donde no pasa nada". Y es precisamente ahí donde surge la alegría, ese saber que conoce lo más trágico, y que es "un regocijo con respecto a lo simple que no experimenta la necesidad de llamar a lo otro para autorizarse su gozo". (Clement Rosset)

28 enero 2008

Los Tumbados

Recordé que, siendo yo niño, iba limosneando por las casas una mujer cuyo marido, maestro albañil con seis lustros de experiencia, llevaba tumbado desde hacía nueve años. Nada excepcional había ocurrido en su vida. No había habido ningún desengaño, tendencia a la depresión o conflicto laboral o doméstico. No, a aquel hombre le había sucedido lo que a otros: que una mañana, sin anuncio previo, sin razón aparente, sin el menor síntoma de enfermedad o malestar, y en perfecto uso de sus facultades mentales, había decidido quedarse en la cama indefinidamente. 

Inútil era animarlo o persuadirlo a la acción, ni nadie lo intentaba, porque todos sabían que aquélla era una tragedia que carecía de nombre, de causa y de remedio, que le puede ocurrir a cualquiera, y que era tan inevitable como el rayo o la lluvia. Y tampoco a nadie se le pasaba por la cabeza acusar al postrado de molicie o locura, ya que en última instancia se trataba de designios de Dios o del destino y como tales había que recibirlos. Sólo restaba, pues, condolerse, resignarse e intentar salir adelante como mejor se pudiera. Les llamaban así: los tumbados, y que yo sepa no hay muchas noticias sobre ellos. 

Aquella limosnera iba de puerta en puerta vestida de luto y con el estribillo: "Una caridad para esta pobre mujer que tiene seis hijos y a su marido tumbado desde hace ya diez años". Y la gente le daba algún socorro la animaba a la esperanza y a la fe. Una vez contó el origen de su adversidad y, por lo que yo recuerdo, deduzco que el suceso no vino precedido por señales, sino que la propia víctima fue la primera en quedar atónita e indefensa ante la irrupción de la desgracia. 

 Parece ser que este tipo de fenómenos sobrevenía por la mañana, a la hora de levantarse, y que el indicio precursor no debía de ser otro que un silencio tozudo a los requerimientos de la esposa, que lo apremiaba al desayuno. A la tercera o cuarta llamada, es de suponer que ella, con ese instinto certero y casi voluptuoso que algunas mujeres suelen tener para las desdichas, se apresuraría al dormitorio, volvería a llamar al hombre de su vida, y como tampoco esta vez obtuviese respuesta, comprendería de golpe que acababa de consumarse una catástrofe familiar. 

Desde ese momento fatídico, tenían a un tumbado en casa, con todo el infortunio, no exento de orgullo, que esto significaba. Porque lo más impresionante de estos dramas era el respeto y la adhesión con que los acogía la comunidad. Se daban estos casos en familias humildes y siempre, infaliblemente, el tumbado era un hombre, por lo general laborioso Y de espíritu manso y ejemplar. Se iniciaba entonces un proceso de desenlace imprevisible. Acudían los vecinos a acompañar en la desventura, a dar una especie de pésame y a reunirse en torno al tumbado en un acto muy, parecido a un velorio sin muerto, o con el muerto vivo. Si alguien, desinformado, se interesaba por lo ocurrido, recibía por respuesta: "Nada, que Fulano se ha tumbado", y el otro movía desalentado la cabeza y decía: "Vaya por Dios". 

 Luego, la historia del tumbado se diluía en el tiempo. A veces le duraba la decisión toda la vida; y a veces, a los dos, cuatro o doce años, un día se levantaba y retomaba su actividad de siempre. "Fulano se ha levantado", se corría la voz entonces, y en todas partes se le recibía con naturalidad e incluso con admiración. Una vez vi a un tumbado. Llevaba sólo tres años en la cama, y no debía de haber cumplido los cuarenta. "¿Cómo va eso?", le preguntó mi madre. "Aquí andamos con lo nuestro", dijo él. Sufría de un apetito montaraz. Continuamente pedía de comer, y nada le satisfacía. "Parece que no tiene fondo", nos confesó, sobrecogida, su mujer. 

Dedicaba el tiempo, además de a la pitanza, a mirar al techo, a recabar información sobre si era buen año de perdices y liebres, a escuchar la radio y a suspirar de tarde en tarde. Según atardecía, se fue animando desde la penumbra y se puso a recordar episodios lejanos de su vida, casi todos irrelevantes y festivos. Me impresionó su dignidad y, sobre todo, que aquella postración no parecía un descanso, sino una última y misteriosa forma de trabajo: allí estaba, laboriosamente echado, concentrado en su tarea ciclópea y ofreciendo el formidable espectáculo de una quietud que evocaba la de Job ante un destino fatal e incomprensible. (Luis Landero)

Mi vida

"Mi vida se habia detenido subitamente. Podia respirar, comer, beber, dormir. No podia evitar que eso fuera así; pero en mí no había verdadera vida" (Leon Tolstoi)

26 enero 2008

Mendiga voz

Y aún me atrevo a amar
el sonido de la luz en una hora muerta,
el color del tiempo en un muro abandonado.

En mi mirada lo he perdido todo.
Es tan lejos pedir. Tan cerca saber que no hay.
(Alejandra Pizarnik)

18 enero 2008

La Vejez

"Es una de las formas del insomnio"

"Ahora me siento más sereno que cuando tenia 24 años. Claro, a esa edad uno trata de ser Hamlet, de ser Byron, de ser Baudelaire, de ser algún personaje de una novela del siglo pasado y uno cultiva la desdicha. Después uno se da cuenta que a la desdicha no es necesario cultivarla, se la encuentra sola..."

(Jorge Luis Borges)

El Hecho estético

"La música, los estados de felicidad, la mitología, las caras trabajadas por el tiempo, ciertos crepúsculos y ciertos lugares, quieren decirnos algo, o algo nos dijeron que no hubiéramos debido perder, o están por decir algo; esta inminencia de una revelación, que no se produce, es, quizá, el hecho estético" (Jorge Luis Borges)

07 enero 2008

Budismo occidental

"Una suerte de "budismo occidental" se presenta ahora como remedio contra las tensiones de la dinámica capitalista. Ello permitiría que nos desengancháramos y conserváramos la paz y la serenidad interior, y funcionaría como un complemento ideológico perfecto [del capitalismo].
La gente no es ya capaz de adaptarse al ritmo de progreso tecnológico y a las transformaciones sociales que lo acompañan. Las cosas cambian muy rápidamente. El recurso al taoísmo o al budismo ofrece una salida. En vez de intentar adaptarse al ritmo de las transformaciones, es mejor renunciar y "dejar ir", manteniendo cierta distancia interior en relación a esa aceleración, la cual nada dice sobre el núcleo más profundo de nuestro ser". (Slajov Zizek)

11 diciembre 2007

No puede ser mas sencillo

Esto es así; me gusta de este modo y me gustaría también si fuera de otro: cuadrado, rojo o duro, real sencillamente. Todo está bien; todo es justo y bello; hay una alegría -vivir- que envuelve y junta mis penas, mis errores, mis risas y mi miedo. Me gusta lo que toco; me gusta lo que veo, y lo que respiro con los pulmones anchos, y lo que me duele (porque sé asi que existe). Me gustan los objetos que aquí mido, aquí peso, y me gustan los hombres que hablan o que callan; me gusta cuanto existe, lo entienda o no lo entienda, me gusta simplemente porque está existiendo. (Gabriel Celaya) (de Josef Pik)

10 diciembre 2007

Yo fui

Yo fui

Columna ardiente,
luna de primavera,
Mar dorado, ojos grandes.

Busqué lo que pensaba;
Pensé, como al amanecer en sueño lánguido,
Lo que pinta el deseo en días adolescentes.

Canté, subí,
Fui luz un día
Arrastrado en la llama.

Como un golpe de viento
Que deshace la sombra,
Caí en lo negro,
En el mundo insaciable.

He sido.

(Luis Cernuda)

27 noviembre 2007

Sin un alma que llevar a la boca

A Luis Cernuda

Alguna vez recuerdo
ciertas noches de junio de aquel año,
casi borrosas, de mi adolescencia
(era en mil novecientos me parece cuarenta y nueve)
porque en ese mes
sentía siempre una inquietud, una angustia pequeña
lo mismo que el calor que empezaba,
nada más que la especial sonoridad del aire
y una disposición vagamente afectiva.


Eran las noches incurables
y la calentura.
Las altas horas de estudiante solo
y el libro intempestivo
junto al balcón abierto de par en par (la calle
recién regada desaparecía
abajo, entre el follaje iluminado)
sin un alma que llevar a la boca.

Cuántas veces me acuerdo
de vosotras, lejanas
noches del mes de junio, cuántas veces
me saltaron las lágrimas, las lágrimas
por ser más que un hombre, cuánto quise
morir
o soñé con venderme al diablo,
que nunca me escuchó.

Pero también
la vida nos sujeta porque precisamente
no es como la esperábamos.

(Jaime Gil de Biedma)

El hombre es un animal excesivo


"El hombre es un animal imperfecto por lo que le sobra, no por lo que le falta. Le sobra esa creencia en que podría ser otra cosa que lo que es. El hombre es un animal excesivo. Por eso es un poco injusto el hecho de que, cuando alguien comete una barbaridad suprema, se le llame animal. Habría que llamarle simplemente hombre. Los animales nunca cometen excesos." (Fernando Savater)

26 noviembre 2007

La merienda


Nos desmenuzamos, pequeños actos que nos reflejan mucho mas que las grandes direcciones. De repente se nos caen trozos repetidos, muertos, la palabra que sobra, los intentos vanos de acotarlo todo, de no acotar nada, de obtener demasiadas explicaciones, el hablar por hablar, la costra de la palabra por evitar el silencio.

“Mortal, los recuerdos. Por eso no hay que pensar en ciertas cosas, cosas que te habitan por dentro, o no, mejor sí, hay que pensar en ellas porque si no pensamos en ellas, corremos el riesgo de encontrarlas, una a una, en la memoria. Es decir, hay que pensar durante un momento, un buen rato, todos los días y varias veces al día, hasta que el fango las recubra, con una costra infranqueable.(Samuel Beckett).

La llamada que no hago, la imagen que procuro no imaginar, el odio que intento sentir. La austeridad es una guía, no agotar el sentir en banalidades. El amor a los padres, a los hijos, el trabajo bien hecho, la ordenación de la vida, el aprovechar el tiempo, el perderlo, la merienda, el único momento que nos refleja, pan con chocolate sin proyectos.
Dejamos de vivir por no poder vivir lo que queremos.

(Rafael Cid)

19 noviembre 2007

Ulises y la modernidad


"La gracia de la Odisea esta en que Ulises se ve forzado a la aventura; es la aventura de alguien que no quiere ser un aventurero. Por eso es más moderna la Odisea que la Iliada. En la Iliada aparecen unos personajes que se pasan la vida luchando, que están programados para eso. No hay contradicción en ellos. Ulises es como el hombre moderno que ve con cierta distancia lo que esta pasando. Quiere encontrar la puerta de salida para llegar a su casa. Lo que nos fascina de Ulises es que afronta los problemas como un héroe cuyo heroísmo consistiera en dejar de serlo" (Fernando Savater)

06 noviembre 2007

Conocí a un genio



Hoy
conocí a un genio en el tren
como de seis años de edad;
se sentó a mi lado y,
mientras el tren
corría por la costa,
llegamos al océano.
El niño me miró y me dijo:
el mar no es nada bonito.

Fue la primera vez
que me di cuenta
de ello.

(Charles Bukowsky)

Sensualidad


"El día que me falle la sensualidad, tomar una copa, sentir el buen tiempo, meterme en una piscina, ver a alguien que esta muy bien físicamente..... el día que todo eso me falle, la vida sera un sitio inhóspito". (Gil de Biedma)

31 octubre 2007

La culpa es de uno


Quizá fue una hecatombe de esperanzas
un derrumbe de algún modo previsto
ah pero mi tristeza solo tuvo un sentido

todas mis intuiciones se asomaron
para verme sufrir
y por cierto me vieron

hasta aquí había hecho y rehecho
mis trayectos contigo
hasta aquí había apostado
a inventar la verdad
pero vos encontraste la manera
una manera tierna
y a la vez implacable
de desahuciar mi amor

con un solo pronostico lo quitaste
de los suburbios de tu vida posible
lo envolviste en nostalgias
lo cargaste por cuadras y cuadras
y despacito
sin que el aire nocturno lo advirtiera
ahí nomás lo dejaste
a solas con su suerte
que no es mucha

creo que tenés razón
la culpa es de uno cuando no enamora
y no de los pretextos
ni del tiempo

hace mucho muchísimo
que yo no me enfrentaba
como anoche al espejo
y fue implacable como vos
mas no fue tierno

ahora estoy solo
francamente
solo

siempre cuesta un poquito
empezar a sentirse desgraciado

antes de regresar
a mis lóbregos cuarteles de invierno

con los ojos bien secos
por si acaso

miro como te vas adentrando en la niebla
y empiezo a recordarte.


(Mario Benedetti)

30 octubre 2007

Las huellas y el sudario

Un contraluz fantasmal, sudario y sexo, cama sin renovar, quedan las huellas, las formas, que la repetición y los lubricantes consiguen . Quizás las primeras pruebas con entusiasmo tras un tupper-sex, tan femenino el, en que el deseo da paso a cierta sexualidad no perversa, limpia y atlética. Probablemente dure poco y la fuerza de lo maternal abra la ventana, airee las sabanas y el mundo vuelva al big-bang inicial, que no big-band, que es en lo que se quedan estas cosas, algo desafinadas. Las bolas chinas.....

(Rafa Cid) (para Antonio y Mercedes)

29 octubre 2007

El amor, las alas y el olvido

"A los hombres les probaría cuán equivocados están al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse! A un niño le daría alas, pero le dejaría que él solo aprendiese a volar. A los viejos les enseñaría que la muerte no llega con la vejez, sino con el olvido." (Mario Benedetti) (de Lydia)

28 octubre 2007

La etica Hacker

"Nuestra propuesta no se limita a los programadores informáticos, todo el mundo, en cualquier oficio, puede ser un ‘hacker’. Hay un choque, cada vez más patente, entre nuestra ética y la protestante del capitalismo, basada en Max Weber, para quien el trabajo es un deber, una obligación, a veces penosa, que no se cuestiona. Para nosotros, sólo tiene sentido el esfuerzo si es para algo beneficioso para la comunidad y si permite que uno trabaje en general de manera creativa o desarrollando sus partes positivas. Ése es el tipo de trabajo -sin horarios prestablecidos- que ya podrían practicar al menos dos terceras partes de la sociedad, en función de sus necesidades, pero estas ideas chocan con el capitalismo industrial, para el que la prioridad es el dinero. Para un ‘hacker’, la prioridad no es ganar mucho, sino unir esfuerzos con gente que trabaja en ideas estimulantes y ayudarse, no es comunismo sino sencillamente rechazar rotundamente la idea del beneficio como principal objetivo de una empresa, eso es el pasado, nos lleva a la destrucción". (Peka Himanen)

27 octubre 2007

Biografia

La vida que murmura. La vida abierta. La vida sonriente y siempre inquieta. La vida que huye volviendo la cabeza, tentadora o quizá, sólo niña traviesa. La vida sin más. La vida ciega que quiere ser vivida sin mayores consecuencias, sin hacer aspavientos, sin históricas histerias, sin dolores trascendentes ni alegrías triunfales, ligera, sólo ligera, sencillamente bella o lo que así solemos llamar en la tierra. (Gabriel Celaya) (de Josef Pik)

Vivir

"Puedes vivir como la rata que se desliza mientras puede, pero no olvides lo mejor"
(Goethe) (de Puri)

23 octubre 2007

Las expectativas

(Zygmunt Bauman)
"Por primera vez en la historia, el cuerpo humano constituye la única entidad cuya expectativa de vida se ha prolongado. En cambio, todas aquellas instituciones sobre las cuales nuestros antecesores solían planificar sus existencias (asuntos públicos, ideologías, formas de vida, reglas de conducta, criterios de éxito y estrategias para una vida satisfactoria, etc.) tienen hoy una expectativa de vida mucho más corta. " (Zygmunt Bauman)

La pasion por lo real

"Es decir, dado precisamente que el universo en que vivimos es un universo de convenciones muertas y artificialidad, la única real experiencia auténtica debe ser algo extremadamente violento, una experiencia desgarradora. Y lo sentimos de alguna manera como una vuelta a la vida real." (Slajov Zizek)

12 octubre 2007

La otredad y lo exotico

"Y como hacen las enfermedades serias, me convirtió en el otro, me coloco del otro lado. Entonces lo vi claro: no se puede hablar del otro lado porque habita en nosotros, porque la "otredad" como lo "exotico", es un estado fugaz, transitorio y siempre una noción de ida y vuelta" (Estrella de Diego)

El lugar de la nostalgia

"Podría ser verdad que observamos el mundo a través de unas historias y unas imágenes impuestas de partida. Es probable que salgamos de viaje, en busca de las ciudades o los paisajes, atrapados en el magnetismo de sus nombres y en las rememoraciones que estos despiertan. De cada ciudad o cada paisaje, sobre todo de aquellos que aun no han sido nombrados, el viajero guarda un relato heredado y otro personal: llega hasta allí prendido casi siempre de un mito. Las ciudades y los paisajes son, al fin, textos y no espacios físicos. El espacio físico donde el viajero cree moverse es solo una apariencia: el visitante tiene la impresión de pasear por las calles o andar por las tierras heladas, pero lo hace solo, o al menos un poco, por el relato que llevaba consigo, por el texto a priori. Los paisajes como las ciudades son narraciones, el lugar de la nostalgia en el cual se dibuja solo la divergencia entre el anhelo que se arrastra y la realidad que se encuentra." (Estrella de Diego)

07 octubre 2007

La realidad de lo virtual

"Hay algo que en un sentido es virtual, es decir no es actual, y a pesar de todo tiene consecuencias reales, causas reales. Miremos la política actual, que funciona como el proverbial pecado de un matrimonio, en el que hay uno de ellos que es desdichado y sueña que algún día podrá abandonar a la mujer o al marido. Pero paradójicamente, mientras se sueña con esto, es algo que nunca se va a hacer, es sólo una posibilidad. La política de Occidente funciona de esta manera. Soñamos que podemos cambiar cosas, mejorarlas, pero es algo que nos sirve para protegernos y sobrevivir al hecho de que las cosas son así y no podemos cambiarlas. Entonces, a veces lo virtual funciona, posibilita aceptar las cosas tal como son.

En realidad, nadie cree realmente, pero la creencia funciona. Pienso que la gente hoy cree en la virtual verdad de otro. Paradojas como estas son centrales y muestran la manera en que la ideología funciona." (Slajov Zizek)

24 septiembre 2007

La novela y el refugio

"La novela moderna es aquella donde la gente busca apoyo al final del día, un pequeño hogar en el cual el espíritu encuentra refugio........ es lo mejor que podemos hacer ahora" ( Saul Bellow)

11 agosto 2007

A veces

"A veces hasta somos conscientes de que estamos diciendo otra vez lo mismo." (Marta Sanuy)

09 agosto 2007

El progreso

Incluso antes de que Leo Strauss cuestionase el término, el progreso había criado mala fama. Sonaba a ingenuidad ilustrada apoyada en un automatismo optimista, que inyectaba en el decurso histórico las funciones salvíficas anteriormente reservadas a la Providencia divina. A trancas y barrancas, todo debe avanzar hacia lo mejor: es una rueda de molino difícil de tragar, sobre todo para quienes han padecido los avatares del siglo XX.

Sin duda el conocimiento científico y sus aplicaciones tecnológicas mejoran gradualmente, pero tanto en sus logros beneficiosos para la industria y la comodidad humanas como en sus potencialidades destructivas. Los derechos humanos han sido proclamados internacionalmente sobre los holocaustos de dos atroces totalitarismos, pero siguen careciendo de recursos internacionales de garantía y son más retóricamente predicados que eficazmente defendidos en gran parte del mundo.

La noción de "modernidad", que para algunos equivale a progreso, envuelve en demasiadas ocasiones el simple despliegue arrollador de las conveniencias de un capitalismo que maximiza beneficios pero se desentiende de las efectivas mejoras sociales para la mayoría. Oímos vocear lo que como beneficio de algunos se consigue pero se silencia o minimiza lo que pierden tantos en riqueza de convivencia o de protección ante los abusos plutocráticos. Etcétera... para qué seguir.

Sin embargo, purgado de automatismos y dotado de voluntad política, el término progreso tiene pertinencia como ideal. El progreso no es un destino en el que se cree, sino un objetivo ilustrado al que se aspira y hacia el que se lucha por avanzar, en la incertidumbre de la realidad histórica. Será progreso cuanto favorezca un modelo de organización social en el que mayor número de personas alcancen más efectivas cuotas de libertad: es decir, son progresistas quienes combaten los mecanismos esclavizadores de la miseria, la ignorancia y la supresión autoritaria de procedimientos democráticos. Hablando el lenguaje que hoy resulta más próximo e inteligible, la sociedad progresa cuando amplía y consolida las capacidades de la ciudadanía.
Ser progresista es no resignarse ni conformarse con las desigualdades de libertad que hoy existen, sino tratar de superarlas y abolirlas. Y es reaccionario cuanto perpetua o reinventa privilegios sociales, descarta los procedimientos democráticos en nombre de mayor justicia o mayor libertad de comercio, propala mitologías colectivas como si fuesen verdades científicas, etcétera...
En la interpretación política actual creo que el eje progresista-reaccionario tiene mayor capacidad movilizadora que la tradicional división entre izquierda y derecha. No se trata de que ya no existan izquierdas o derechas, como se dice a veces. Esta división sigue siendo operativa, siempre que no se absolutice, es decir, que no se pretenda la hemiplejia social de abolir la mitad complementaria. En el reparto de la intencionalidad política es necesaria la visión que prima los espacios y servicios públicos, la redistribución y la protección social tanto como la que estimula la iniciativa individual junto a los derechos adquiridos de propiedad. De la pugna leal entre ambos polos surge la vitalidad comunitaria.

Pero ni los unos ni los otros tienen la exclusiva de las virtudes sociales: ni los unos monopolizan la justicia ni los otros monopolizan la libertad. Y desde luego tanto desde la izquierda como desde la derecha pueden venir propuestas progresistas o esclerotizarse cautelas o imposiciones reaccionarias. Por eso resulta quizá este último índice el más inspirador para quien no se aviene sencillamente a la militancia ciega en las formaciones políticas tradicionales.

(Fernando Savater)

03 agosto 2007

La nostalgia y el descongelado

De vez en cuando es bueno
ser consciente
de que hoy
de que ahora
estamos fabricando
las nostalgias
que descongelarán
algún futuro
(Mario Benedetti)

Tal vez

Pero tal vez los muertos no sepan que ellos saben (Marguerite Yourcenar)

El silencio

La muerte ha restituido al silencio su prestigio hechizante (Alejandra Pizarnik)

En medio de las ruinas

Antes elegimos inmolarnos que repensar el mundo y no lo repensaremos mas que en medio de las ruinas. (Albert Caraco)