6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión.
Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…
Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.
Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…
Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!
En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.
(Noam Chomsky) (de Puri)
4 comentarios:
Sin ánimo de tocar las narices... esto no está entre Perogrullo y la conspiparanoia?
Hola, si es una verdad de perogrullo no esta de mas recordarlo. En cuanto a lo de conspiparanoia puede parecer por el rollo de los papeles que encontraron de la CIA etc... pero leyendolo tranquilamente todos reconocemos tendencias y actitudes que se ven todos los dias. Gracias por tu comentario. Un saludo
Bueno, lo decía porque es consolador, en el fondo, que haya una gran mente organizadora detrás de todo. Puedes llamarlo Dios, Gran Hermano, Mercado, UE,... importa poco. Sólo es la gasolina del creyente. Es mucho más perturbador y angustioso pensar que estás en manos de semejantes incompetentes y mediocres. El malvado descansa de vez en cuando, el imbécil no descansa jamás. Gracias a ti por el blog, es muy interesante. Saludos.
Gracias por tu aprecio. Un saludo
Publicar un comentario