17 noviembre 2021

El detective y la clasificación social



"La lectura es el arte de construir una memoria personal a partir de experiencias y recuerdos ajenos".(Piglia).

No tengo memoria personal porque la narrativa "oficial", los pasos prefijados, nunca han coincidido con mis sentimientos y a lo mejor uno no graba si no coincide la letra y la música. ¿Es así?. Actualmente me coinciden ambas, mis sensaciones y la visión del mundo. Para llegar a esto ha influido: la vejez o al menos la sensación de envejecimiento y deterioro, la conciencia de no tener futuro, ya que el futuro es una adaptación de la vida a un programa prefijado, bienvenido a no tener futuro, a no tener imagen que defender, a no tener nada que defender, solo poder saborear "el presente", ese cacareado "presente zen", la única posibilidad de sobrevivir sin acartonarse, la vuelta a la infancia. (Evaristo Cienpozuelos)

"¿Como hablar de una sociedad que a su vez nos determina, desde que lugar externo juzgarla si nosotros también estamos dentro de ella. El genero policial da una respuesta extrema: el detective, aunque forme parte del universo que analiza, puede interpretarlo porque no tiene relación con ninguna institución..., ni siquiera con el matrimonio. Es célibe, es marginal, esta aislado. El detective no puede incluirse en ninguna institución social, ni siquiera en la más microscópica, en la célula básica de la familia, porque ahí donde quede incluido no podrá decir lo que tiene que decir, no podrá ver, no tendrá la distancia suficiente para percibir las tensiones sociales." (Piglia).

Como perder el miedo a reconocer lo que uno siente y al mismo tiempo a reconocer lo que pasa. "Es muy sencilla la condición, un poco de desinterés por la propia clasificación social para poder decir que son mentira las verdades que nos venden" (García Calvo)

No hay comentarios: