25 marzo 2020

La Pandemia (4): El poema de la Pandemia


La situación actual se va a prolongar por mucho tiempo. El encierro cederá pero la situación de protección y prudencia continuará meses. Navego mucho por la red buscando noticias, consuelo, explicaciones. Me he encontrado con "El poema de la Pandemia", un texto sereno
“Y la gente se quedó en casa. Y leía libros y escuchaba. Y descansaba y hacía ejercicio. Y creaba arte y jugaba. Y aprendía nuevas formas de ser, de estar quieto. Y se detenía. Y escuchaba más profundamente. Algunos meditaban. Algunos rezaban. Alguno bailaban. Algunos hallaron sus sombras. Y la gente empezó a pensar de forma diferente.
Y la gente sanó. Y, en ausencia de personas que viven en la ignorancia y el peligro, sin sentido y sin corazón, la Tierra comenzó a sanar.
Y cuando pasó el peligro, y la gente se unió de nuevo, lamentaron sus pérdidas, tomaron nuevas decisiones, soñaron nuevas imágenes, crearon nuevas formas de vivir y curaron la tierra por completo, tal y como ellos habían sido curados".



Este texto ha sido publicado en un blog inglés, aunque no es original de la autora del blog sino que se remonta al año 1800, en una epidemia de peste. 

No somos los primeros que viven una situación que nadie pensó que podría volver a ocurrir. No se si aprenderemos a vivir de otra manera. Porque los buenos propósitos de hace 200 años no se han cumplido. Cuando todo esto acabe la vorágine seguirá, seguiremos ocupando el tiempo para evadirnos de la conciencia de que no sabemos que hacer con nuestra vida. 

La famosa frase achacada a John Lennon, resume la situación: "La vida es eso que sucede mientras hacemos planes. 

(Evaristo Cienpozuelos)





No hay comentarios: