27/12/11

Esto es agua y la simple atención

La Navidad es el recuento de las perdidas, se reune todo el mundo para contar a los que faltan, con la secreta tranquilidad de seguir aun aqui. Este año me he dado cuenta que tambien pasamos cuenta de lo que falta a los que estan, falta juventud, pelo, alegria, imaginación, y sobra miedo, competitividad y repeticiones. A mi esto de las repeticiones me sobrepasa. Como aplicado neurotico las ejerzo con toda dedicación pero me agotan los neurotransmisores y no me queda fuerza para nada. El sintoma adjuntado a la repetición es el aburrimiento y esa sensación de que todo es siempre lo mismo.

Como dice David Foster Wallace, que por cierto se suicido: "Esa es la libertad real. Eso es ser educado y entender cómo pensar. La alternativa es lo inconsciente, lo automático, el funcionamiento por default, el constante sentimiento de haber tenido y perdido alguna cosa infinita.

Yo sé que esto que les digo puede sonar poco divertido y que roza en lo grandilocuente  espiritual en el sentido que un discurso de graduación debe sonar. Lo que quiero que rescaten, del modo en que yo lo veo, es el tema de la V mayúscula de Verdad, dejando fuera todas las linduras retóricas. Ustedes son libres de pensar como quieran. Pero por favor, no tomen este discurso como a un sermón de esos con el dedito apuntando acusatoriamente. Nada de esto tiene que ver con moralidad o religión o dogma ni con las grandes preguntas luego de la muerte.

La V mayúscula de Verdad se refiere a la vida ANTES de la muerte.

Es acerca de los valores que implica la real educación, que no tiene nada que ver con el acumular conocimiento y sí con la simple atención, atención a lo que es real y esencial, tan oculto en plena vista a nuestro alrededor, todo el tiempo, que tenemos que estar constantemente recordándonos a nosotros mismos, una y otra vez: Esto es agua. Esto es agua. Esto es agua." (David Foster Wallace)

Estoy empezando a  aburrirme de mi propio aburrimiento. Es el comienzo de la curación?.

(Evaristo Cienpozuelos)

3 comentarios:

José Luis dijo...

Me ha gustado mucho la intervención de Evaristo, lo echaba de menos.
Lo que cuenta el Foster ese, también está bien, pero vamos, Evaristo es el puto amo.

Anónimo dijo...

Interesante Evaristo , he ido a skiar a Italia-Suiza y después de más de 28 años aplicada a ello me las ví mal para pasar "electronicamente" a unas pistas y después de muchos tiempo el de atrás (había un montón de gente MIRANDO) me dijo cómo hacerlo.
Hize un comentario: todo el mundo mirando y nadie ayudando. Y el susodicho cuando estaba a punto de solucionarlo me ayudó y me dijo:
Estamos en Suiza.

Ohhhhh no se si viene a cuento.
Volveré a leer ésto.
Me encanta el agua y hacer la sirena un domingo casi sola en una piscina municipal de Vitoria.
La Green Capital: nos vamos a morir de éxito

Rafa dijo...

Hemos muerto de exito hace años. Mozart murio a los 30 con la "faena" hecha. Nosotros a esa edad aun estamos con algun master. Esto del progreso no esta muy claro. Disfruta de la piscina para ti sola, Srta. Hilton. Un beso Rafa