12 diciembre 2010

El asesor

Estoy trabajando de asesor, lo que ellos llaman ASEPRINMED (Asesor Pringao Media), que he venido a enterarme poco a poco lo que significa. Lo cuento resumidamente: en todos los equipos presidenciales hay asesores de diverso tipo y experiencia, en España unos 400, aunque Obama tiene bastantes más. En todos ellos hay una o dos figuras que representan el sentido común de la clase media. Los políticos saben que para tomar decisiones por mucho asesor que haya , al final se "tira" de sentido común. Los expertos, que están todo el día en ello, padecen una especie de Síndrome de Estocolmo , acaban discutiendo solos y al final pierden referencias por lo que necesitan ayuda "externa". Ahí entro yo. El ultimo asesor, al que ahora sustituyo, era un chaval aragonés. Los aragoneses somos muy apreciados por nuestra incontinencia verbal, en las tormentas de ideas nos dejan solos, hacemos el trabajo de veinte , aunque en cuanto a sutileza ya no es lo mismo. Bueno, este chaval cogió un catarro y lo enviaron a su casa no vaya a ser que fuera la gripe A o algo parecido, entonces estaba en boga, y tuvieran que poner en cuarentena a la Moncloa. Durante esos días los expertos, sin freno, acuciados por el agobio del Partido ante la bajada en las encuestas metieron la pata. Anunciaron, como acontecimiento inter-planetario la coincidencia en el tiempo cósmico , el año 2010, de la presidencia de Zapatero de la UE y la presidencia de EEUU de Barak Obama.
Si me hubieran preguntado les hubiera dicho que no se puede comparar: diferencia de raza, de país, de idioma, la verdad es que no hay color, y no es un chiste fácil.
Tras el cachondeo general y la retirada de dos expertos estamos trabajando frenéticamente. Necesitamos nuevos retos, ya se sabe lo que esto significa, crear nuevos problemas que no existen para evitar hablar de los que existen. Luego después de caldear el ambiente los problemas desaparecen y parece que haces algo. Todo esto contado de determinada manera y utilizando las palabras talismán: Firmeza, solidaridad, estado de bienestar, "no nos moverán", ética, austeridad, etc....... "brotes verdes", "los mejores del mundo", "la creatividad del español".......... Si añades "la roja", llega a todos los públicos. ¿Crear un nuevo ministerio sobre comunicación de genero?. Aunque a lo mejor habría que cambiarle el nombre ya que suena a tienda de ultramarinos. "Resolver las listas de espera para la eutanasia": esto da mucho juego ya que la Iglesia Católica entra a todos los trapos. "Educación integrada en la familia de genero": eso nadie sabe lo que significa pero seguro que "remueve" muchas conciencias. Yo tengo que diseñar algún problema llamativo, ¿Esclavitud y estado de bienestar?: Esta es la que voy a proponer. A partir del 2011 no va a desgravar a Hacienda la esclavitud y se va a descontar el Estado de Bienestar a los que ganen mas de 30000 € al año. No se si me lo aceptaran, ............... ....... Ya veremos (Evaristo Cienpozuelos)

1 comentario:

José Luis dijo...

Muy cínico, me gusta.
Saludos.