15 marzo 2010

Posiciones del amor (IV)

La metáfora del amor, ese paso del amado al amante, el milagro, es imposible, porque el amado no tiene ni la más remota idea en cuanto a esa particularidad que el amante ha puesto en el, ve en el, y que es la suya propia. En el instante de la posibilidad de la metáfora del amor, de ese paso del amado a amante tenemos: a) Responder dando lo que se tiene; espejismo , que anuda el amor a un universal, la condición misma de su degradación. b) Responder no dando lo que no se tiene; la solución de Sócrates, que solo desplaza la cuestión. c) Pero hay un c), que es dar lo que no se tiene. Los mentirosos son los únicos que tienen una respuesta digna al amor.

2 comentarios:

José Luis dijo...

Estoy habituado a escuchar este tipo de lenguaje del psicoanálisis, pero la verdad, me está costando entender todas estas reflexiones, y ya van IV.

¿No hay alguna posibilidad de usar ese lenguaje de otra manera que sea más accesible? ¿No se puede ser más simple para llegar a la gente más simple (como yo)?

Por ej. frases como "espejismo, que anuda el amor a un universal, la condición misma de su degradación" me suponen un esfuerzo tremendo para intentar pillar todo su significado, y aún así no lo consigo.

Unknown dijo...

La resolución es bastante brutal...