01 febrero 2009

El Arbol Genealogico


Reconozco no tener mucho interés por mis antepasados pero los árboles genealógicos me dan cierto morbo. Me produce admiración la paciencia del que los hace, ese espíritu entre detectivesco y administrativo, buscando todas las ramas y conexiones de la familia. Al leerlos uno averigua que no conoce a casi nadie, muchos han muerto, lo que produce cierto desasosiego, cuando me tocara a mi?. Por que rama van? Y cierta curiosidad interesada: y si tengo un antepasado millonario que no conozco y me toca algún pellizco?. O sea que no eran tan serios como me han contado sino que el abuelo estuvo liado con ……..
En realidad es una manera de apuntalar con datos, la famosa objetividad, la imagen de la familia que querríamos tener, decidida de antemano (los neurólogos dicen que primero tomamos instintivamente las decisiones y luego buscamos las razones para justificarlas): Venidos a menos. Venidos a mas. Pobres pero honrados. Santas y sufridoras, descocadas y rebeldes. De derechas o de izquierdas. Calzonazos o macarras.
En la imprenta de abajo hacen árboles genealógicos a medida, les das los nombres y las fotos y ellos te inventan los antecedentes.
Si quieres que tus antepasados sean japoneses cuesta un poco mas porque tienen que achinarles o ajaponesarles los ojos en las fotos.
Nunca estamos contentos……. De botones a director.

(Rafa Cid)

2 comentarios:

Marina dijo...

Es curioso, y a mí que todavía no me ha pillado la curiosidad...pero ahora pienso que siendo una cien millonésima parte de tan denso follaje y de haber escuchado fugaces comentarios al respecto, no me queda otra que echarle un vistazo. Ya te contaré mis impresiones.

Rafa dijo...

Gracias por tu comentario y espero impaciente tus impresiones. Un beso