07 octubre 2007

La realidad de lo virtual

"Hay algo que en un sentido es virtual, es decir no es actual, y a pesar de todo tiene consecuencias reales, causas reales. Miremos la política actual, que funciona como el proverbial pecado de un matrimonio, en el que hay uno de ellos que es desdichado y sueña que algún día podrá abandonar a la mujer o al marido. Pero paradójicamente, mientras se sueña con esto, es algo que nunca se va a hacer, es sólo una posibilidad. La política de Occidente funciona de esta manera. Soñamos que podemos cambiar cosas, mejorarlas, pero es algo que nos sirve para protegernos y sobrevivir al hecho de que las cosas son así y no podemos cambiarlas. Entonces, a veces lo virtual funciona, posibilita aceptar las cosas tal como son.

En realidad, nadie cree realmente, pero la creencia funciona. Pienso que la gente hoy cree en la virtual verdad de otro. Paradojas como estas son centrales y muestran la manera en que la ideología funciona." (Slajov Zizek)

1 comentario:

Anónimo dijo...

La historia de nuestro mundo y nuestro presente está "cimentado" sobre la virtualidad, sólo hay que pensar en la religión que es la que mueve el día a día a la mayoría de la gente (la anónima y los que tienen el poder). Por tanto lo virtual y lo real se confunden, es real todo aquello a lo que uno quiera aplicarle esa categoría.